Puesto de trabajo ligero para e-cooperativa

Una forma de optimizar el coste de un puesto de trabajo cliente que accede a la nube es la utilización de clientes ligeros o los denominados Thin Client frente a la ordenador de sobremesa o torre tradicional.

thin_client

Estos dispositivos no disponen de procesamiento ni almacenamiento local salvo lo suficiente y necesario para la ejecución de aplicaciones en el servidor remoto al que se conectan. De esta forma las aplicaciones no son ejecutadas en este dispositivo sino que le son enviadas las pantallas que se van modificando en la ejecucción de la aplicación en el servidor remoto en base a las pulsaciones del teclado y del ratón.

Varias son las ventajas que encontramos a estos dispositivos frente al ordenador tradicional:
[list style=”check”]

  • Tamaño reducido: el no necesitar de disco duro, ventiladores y otros elementos tradicionales, le permite tener unas medidas sumamente reducidas que mediante un adaptador nos permite colocarlo suspendido en la parte trasera de un monitor.

  • Mantiene las conectividades habituales: según modelos, pueden disponer de conexiones usb, hdmi, DVI-I, ethernet, wifi, micrófono y auriculares.

  • Menor consumo de energía: menos componentes implica menos consumo energético.

  • Información centralizada: aumentamos la seguridad al no disponer en local de la información y optimizamos el rendimiento al no tener programas instalados.

  • Menor inversión adquisición: depende de modelos y características finales pero puede rondar un 25 % respecto al precio de un ordenador tradicional.

  • Menor coste mantenimiento y administración: al disponer de menos elementos físicos de fallo y al no tener aplicaciones locales instaladas, implica que su tolerancia a fallos es mínima y por tanto sus costes de mantenimiento y administración se reducen al mínimo o prácticamente son nulos.

  • Soporta mejor los ambientes agresivos: como no dispone de ventiladores ni rejillas de ventilación, su estructura es más compacta evitando la entrada al interior de elementos en suspensión.

  • Menos atractivo ante robos: no es atractivo a ser robado puesto que por sí solo no ofrece funcionalidad alguna sin estar conectado a un servidor remoto externo.

[/list]

Así pues, consideramos que esta tecnología ofrece muchos argumentos positivos para entornos de nube privada como es e-cooperativa.

El dispositivo seleccionado y probado por Senai•Sistemas de entre los existentes es el modelo N400 y el N500 en versión wifi del fabricante

N400 tecnologia

Este modelo es económico y robusto y está estrechamente integrado con la tecnología de nuestra nube privada e-cooperativa. Además soporta conexiones a dispositivos serie como son visores de dispositivo de pesaje e impresoras de códigos de barras.

N400 vesa

Su capacidad de configuración y seguridad granular unido a la posibilidad de acceso remoto externo, lo convierte en un dispositivo muy atractivo para puestos de trabajo administrativos, almacenes, tiendas, etc.

    Tele-Mto
    Email Soporte